Diplomado Internacional de Formación y Certificación de Consultores

diplomado internacional de consultores

El Servicio de Consultoría Empresarial es una intervención profesional a través de la cual se analiza y detectan áreas de oportunidad, se planea, implementa y aseguran mejoras que satisfagan las problemáticas que presenta una empresa.

El Diplomado Internacional de Formación y Certificación de Consultores, fortalece a los profesionales del sector con formación especializada y certificando sus conocimientos, habilidades y aptitudes; mismas que les permiten dar respuesta a las necesidades de las empresas.

TEMARIO

I. Habilidades del consultor
(10 horas en línea)

Objetivos del módulo

  1. Identificar las definiciones principales de la consultoría y el consultor.
  2. Distinguir las diferencias entre consultor, facilitador, asesor, coach y mentor.
  3. Identificar los conocimientos que debe tener un consultor.
  4. Reconocer las habilidades que debe tener un consultor.
  5. Evaluar su perfil como consultor.
  6. Evaluar su perfil de fortalezas.
  7. Evaluar su perfil a partir del eneagrama.

Temas

  1. La consultoría y el consultor.
  2. El perfil del consultor.
  3. Conocimientos del consultor.
  4. Habilidades del consultor.
  5. El proceso de la consultoría.

2. Ventas de los servicios de consultoría
(10 horas en línea)

Objetivos del módulo

  1. Identificar las principales definiciones de ventas .
  2. Reconocer las principales actitudes, habilidades y conocimientos del asesor comercial y los eneatipos de los prospectos.
  3. Identificar los pasos de la venta.
  4. Reconocer el proceso de prospección.
  5. Diseñar la presentación de ventas considerando los 3 aspectos principales.
  6. Manejo de objeciones a partir del tipo de prospecto.
  7. Presentar al menos dos servicios post venta al cerrar la venta.

Temas

  1. Ventas.
  2. Perfil del asesor comercial.
  3. Proceso de Ventas.

III. Diagnóstico de consultoría
(15 horas en línea)

Objetivos del módulo

  1. Identificar las principales etapas del proceso de diagnóstico.
  2. Clasificar distintos instrumentos para recabar información.
  3. Establecer modelos de referencia para un diagnóstico.
  4. Identificar los tipos de entrevistas para un diagnóstico.
  5. Confeccionar cuestionarios clasificados según sus características.
  6. Identificar la utilidad de los indicadores en un proceso de
    diagnóstico.
  7. Clasificar a los indicadores según su uso.
  8. Construir indicadores de gestión.
  9. Definir muestras estadísticas, confiabilidad de la muestra y su
    validez.

Temas

  1. El Proceso de Diagnóstico.
  2. La Entrevista.
  3. Cuestionarios.
  4. Indicadores.
  5. Fuentes de información.
  6. Estadísticas.
  7. Metodología de investigación de problemas.

IV. Diseño de propuestas
(10 horas en línea)

Objetivos del módulo

  1. Identificar los aspectos claves de una intervención de consultoría.
  2. Diseñar la ruta de acción a partir del diagnóstico que elaboró.
  3. Diferenciar las causas, de los síntomas y de las consecuencias en cuanto a la situación que enfrenta el cliente.
  4. Diseñar la intervención consultiva, abordando directamente las causas raizales del problema sin distraerse en los síntomas o en las consecuencias.
  5. Integrar en la propuesta las diferentes variables y restricciones.

Temas

  1. El enfoque inicial y permanente.
  2. El paso a paso.
  3. El diseño de la propuesta pensando en el proceso que vendrá después.
  4. El diseño de la propuesta pensando en el cierre que se debe asegurar.
  5. La presentación de la propuesta diseñada.

V. Implementación de propuestas
(10 horas en línea)

Objetivos del módulo

  1. Identificar los pasos, documentos y evidencias que permitirán completar la fase de implementación de forma eficiente.
  2. Involucrar, de forma eficiente, al equipo de consultores a cargo de la implementación, así como al equipo de intervención de la empresa.
  3. Reconocer las obligaciones del equipo de consultores y equipo de trabajo al implementar la solución.
  4. Evaluar el desempeño de su gestión de implementación.
  5. Desarrollar el trabajo, generando evidencia que demuestre la implementación de la solución.
  6. Cerrar la implementación, al presentar el reporte de cierre, logrando la conformidad del cliente.

Temas

  1. El diseño Preparación y planeación del Plan de implementación de la propuesta de solución.
  2. Presentación y acuerdo final del plan de implementación de propuesta.
  3. Desarrollo de la implementación de propuesta.
  4. Cierre de la Implementación.

VI. Cierre del proceso de consultoría
(10 horas en línea)

Objetivos del módulo

  1. Realizar una correcta evaluación de los resultados de la intervención en la empresa.
  2. Presentar eficientemente un informe final al cliente.
  3. Dar un correcto seguimiento post consultoría.

Temas

  1. Momento oportuno para la retirada.
  2. Evaluación de los resultados.
  3. Presentación del Informe Final.
  4. Seguimiento del Cliente.